ACTIVIDAD 1 : Artículo tonucci
En la imagen de “la escuela maquina”, se puede ver un modelo de escuela en el que los niños, cada uno diferente, entran y todos aprenden y salen sabiendo lo mismo, es decir, los profesores les enseñan lo mismo y de la misma manera a todos, sin adaptarse a sus características y experiencias que ya traen.
Actualmente Tonucci nos dice, que en la escuela, ya no se tienen que enseñar simplemente las mismas cosas a todos, si no que sean los profesores los que escuchen a los niños y se basen en las experiencias que trae cada uno para dar la clase.
También nos cuenta, que los profesores no deberían ser los que estén enfrente de una pizarra dando el contenido como anteriormente, si no que, se siente con sus alumnos y se conviertan en parte de ellos, que entre todos se escuchen y aprendan unos de otros, que el maestro tiene que ser un facilitador y un guía. Y que por supuesto no solo es el maestro es el que puede participar en la enseñanza del niño, que todo lo que los rodea ya les está enseñando y en la escuela maquina nadie podía educar al niño si no era profesor.
Anteriormente Tonucci decía que todos tenían que aprender los contenidos propuestos, ahora no tiene que ser así, hay que motivar a lo niños a estudiar la historia de la actualidad, para que así se interesen por las culturas lejanas y entren en contacto con ellas. Y que todo el tiempo de los niños no tiene que estar ocupado por la escuela o por la tarea, si no que, tienen que tener tiempo para ellos, para jugar, porque así también estarán aprendiendo y desarrollándose.
REFLEXIÓN
Los maestros al “familiarizarse” con sus alumnos podrán conseguir mucho mejor los objetivos que se propongan.
Es decir que el maestro dejé a un lado la postura autoritaria y escuche a sus alumnos, que realice las clases de manera más lúdica y participativa, para que desarrollen su autonomía y se conviertan en personas seguras de sí mismas.

Comentarios
Publicar un comentario